Durante los últimos veinte años el doctor Edgar Milton Solís ha participado en las jornadas gratuitas de cirugías de labio leporino y paladar hendido con la Asociación Obras Sociales del Hermano Pedro. El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos, ocurren cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Los niños con esta afección pueden tener problemas para comer o hablar, infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas con sus dientes. Esta cirugía se hace en los niños de edades muy pequeñas y su principal objetivo es devolverle la estética fácil al paciente y darle funcionalidad a su boca.
El doctor Milton también ha trabajado como voluntario con el equipo de Faces of Hope de California y con el Club Rotario-Rotoplast. La última campaña médica tuvo una duración de dos semanas, se operaron a aproximadamente 99 pacientes y se realizaron 122 procedimientos quirúrgicos para mejorar las vidas y el futuro de los niños guatemaltecos que padecen de labio leporino y paladar hendido. Los veinticinco voluntarios que participaron en esta misión son de distintos lugares como Guatemala, algunos estados de Estados Unidos como Nevada, Colorado, Nueva York, Florida e incluso hay voluntarios que vienen de Praga de la República Checa. El valor del servicio médico pro-bono equivalió a un valor de $409,000.
Recientemente el doctor Milton tuvo la oportunidad de participar con la Asociación de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva de Guatemala AGCP en la jornada de labio leporino y paladar hendido en Bangladesh donde se ayudó a muchos niños. En la última jornada en Bangladesh, la Asociación Guatemalteca de Cirugía Plástica lo felicito por su esfuerzo y gran labor que realizo con el equipo del Club Rotario-Rotoplast. Cabe mencionar que este tipo de jornadas son completamente AD Honorem. Pero el esfuerzo ha valido totalmente la pena.