Celulitis, flacidez, senos muy grandes, senos muy pequeños, párpados caídos, varices, pérdida de firmeza en cara y cuerpo, son problemas
que tienen solución con la cirugía plástica. Pero, sabes ¿en qué momento de tu vida es aconsejable realizar una operación?
Y, sobre todo, ¿en qué parte de tu cuerpo hacerla?
Para muchos doctores y especialistas la belleza está en el equilibrio, y por eso la cirugía plástica tiene que buscar que tanto la mente como el cuerpo estén en concordancia. En la vida a cada edad pasamos etapas diferentes y en el caso de la cirugía plástica también hay edades aptas para determinados tipos de intervenciones. Por esta razón las distintas operaciones y procedimientos quirúrgicos no deben forzarse, lo mejor es esperar el momento oportuno para realizarlos.
- A partir de los 15 años
Rinoplastia: Esta cirugía se realiza para mejorar el aspecto de la nariz, ya sea modificando la punta, el perfil o la anchura. La nariz es considerada como una de las partes más importantes del rostro, por eso se busca que este en armonía con el resto de la cara. Este tipo de a intervención ayuda a adaptar la nariz a las proporciones y formas que cada paciente necesita.
- A partir de los 16 años
Reducción de senos: Aproximadamente a la edad de los 16 años se da por finalizado el crecimiento de los senos. Por eso se pueden realizar algunos tipos de operaciones, como la reducción de pecho. La meta de esta cirugía es aliviar el dolor en la espalda, cuello y hombros y resolver algunos problemas causados por la mala postura y por tener los pechos demasiado grandes.
- A partir de los 18 años
Aumento de senos: A esta edad se pueden realizar la remodelación y el aumento de pechos. Estas cirugías permiten mejorar el tamaño y la forma de los pechos, ya sea por falta de desarrollo de las mamas, corregir un desequilibrio entre ambos senos, lograr una mejor apariencia después de un embarazo o una pérdida de peso y para reconstruir los senos después de una mastectomía tras superar un cáncer de mama o sufrir un accidente.
- A partir de los 20 años
Liposucción o lipoescultura: La acumulación de grasa en ciertas áreas concretas del cuerpo o de forma generalizada, hace que se pierda la armonía de los contornos. Ya sea por factores genéticos o ambientales como el sedentarismo y la mala alimentación, cualquiera de estas técnicas quirúrgicas contribuye a tener una piel más firme y elástica.
- A partir de los 35 años
Mastopexia: Este es un procedimiento que levanta y da forma a las mamas caídas, permite elevar el complejo areola-pezón a su posición ideal y remodelar el tejido mamario para obtener un pecho estéticamente correcto. La mastopexia es un conjunto de técnicas que permiten resultados diferentes, por eso es muy importante tener una idea concreta de cuál es el pecho que nos gustaría cambiar.
- A partir de los 40 años
Aumento de pómulos: Con el paso del tiempo se produce una reabsorción de la grasa y de los huesos, también conocido como el famoso «mentón de bruja». Con la cirugía del aumento de pómulos se consigue aumentar el tamaño y desgrasar el mentón mediante una pequeña liposucción.
Blefaroplastia: También conocida como cirugía de los párpados, este procedimiento extrae el exceso de piel y las bolsas de grasa que aparecen en los párpados superiores e inferiores. Ayuda a eliminar el aspecto de cansancio y envejecimiento del rostro. La mayor ventaja de este procedimiento es que los resultados son visibles casi de forma inmediata.
- A partir de los 50 años
Lifting facial: También conocido como estiramiento facial o ritidectomía, es una cirugía estética destinada a mejorar los signos visibles de envejecimiento en la cara y el cuello. Se realiza con anestesia local, sedación o anestesia general según cada caso y lo que el paciente desee solucionar.
Si estás considerando realizarte cualquiera de estos procedimientos no dudes en consultar con un cirujano plástico certificado. Ya que siempre es importante comprender por completo qué implica la cirugía, así como los posibles riesgos y complicaciones.
El doctor Milton Solís es médico y cirujano egresado de la Universidad San Carlos de Guatemala y cirujano plástico egresado de la Universidad de Guadalajara, México. También es miembro de la Federación Ibero latinoamericana de Cirugía Plástica y Asociación Internacional de Cirugía Plástica. Ofrece distintos servicios de cirugía plástica y reconstructiva como: cirugía facial, rejuvenecimiento, cirugía nasal, cirugía de busto: aumento con implante, reducción, reconstrucción post-cáncer, cirugía de abdomen: abdominoplastia, liposucción, lipoinyección, inyección de Botox, relleno de arrugas y cirugía de implante de pantorrillas.