En la actualidad la moda siempre ha sido aumentarse el tamaño de los senos, pero, aunque no tenga tanta fama, la cirugía de la reducción de senos también es un procedimiento al que muchas mujeres recurren. La razones principales son el deseo de tener una figura más armoniosa o para aliviar las molestias causada por unos senos demasiado grandes.
La cirugía de reducción de mamas es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para disminuir el tamaño de las mamas, mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel. El tamaño de la aureola también puede ser reducido si este es demasiado grande. La finalidad de esta intervención es proporcionar unos pechos más pequeños y con una forma más proporcional al resto del cuerpo de la paciente.
Los motivos más frecuentes por los que una mujer se somete a una reducción son:
- Problemas nerviosos crónicos causados por la mala postura.
- Entumecimiento u hormigueo en brazos y manos.
- Problemas respiratorios.
- Infecciones recurrentes de quistes mamarios.
- Dolores en la parte superior de la espalda, en el cuello o los hombros.
- Senos colgantes y piel estirada.
- Irritación crónica de la piel debajo de los senos.
- Hendidura en la piel de los hombros debido a la presión del sostén.
- Estrías en los senos.
- Problemas de autoestima debido al gran tamaño de los senos.
La cirugía de reducción de mamas generalmente no se recomienda si la paciente:
- Sus mamas todavía no están totalmente desarrolladas.
- Tiene ciertos trastornos como diabetes o enfermedades cardíacas.
- Padece de obesidad.
Esta cirugía presenta los mismos riesgos que cualquier otro tipo de cirugía mayor: sangrado, infección, reacción adversa a la anestesia, hematomas, dificultad o incapacidad para amamantar, entre otras. Por lo general, la cirugía de reducción de mamas se realiza con anestesia general y el procedimiento puede durar de 2 a 5 horas.
Si estás considerando la cirugía de aumento de senos, no dudes en consultar con un cirujano plástico certificado. Ya que siempre es importante comprender por completo qué implica la cirugía, así como los posibles riesgos y complicaciones.
El doctor Milton Solís es médico y cirujano egresado de la Universidad San Carlos de Guatemala y cirujano plástico egresado de la Universidad de Guadalajara, México. También es miembro de la Federación Ibero latinoamericana de Cirugía Plástica y Asociación Internacional de Cirugía Plástica. Ofrece distintos servicios de cirugía plástica y reconstructiva como: cirugía facial, rejuvenecimiento, cirugía nasal, cirugía de busto: aumento con implante, reducción, reconstrucción post-cáncer, cirugía de abdomen: abdominoplastia, liposucción, lipoinyección, inyección de Botox, relleno de arrugas y cirugía de implante de pantorrillas.